viernes, febrero 26, 2010

España vendió un 64,5% más de armas en la primera mitad de 2009

El País, 9.2.10

Las exportaciones españolas de armas volvieron a crecer al comparar el primer semestre de 2009 con el mismo periodo del año anterior. Si en los primeros seis meses de 2008 se exportaron armas a otros países por valor de 249,9 millones de euros, en la primera mitad del año pasado se alcanzó la cifra de 411,1 millones (un 64,5% más). Así lo refleja un informe del Ministerio de Comercio.

Las ventas realizadas a países de la UE representaron el 61,8% (el 66,8% tuvieron como destino a
socios de la OTAN). La mayor parte del comercio tuvo lugar con Alemania, Reino Unido e Italia, con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como los programas del avión de combate europeo EF-2000 y el avión de transporte militar A-400M. […] Brasil (37,2 millones), Colombia (31), Marruecos (28,1), Reino Unido (14,2), Grecia (10,3) y Malasia (7,5) también forman parte del listado de los principales países compradores. […]

No sólo mediante la intervención en Afganistán y otros conflictos, sino también mediante este siniestro negocio, el gobierno y parte del sector industrial español son cómplices y promotores de algunas de las masacres que se llevan a cabo en el mundo, tal y como denunció en su día el fotoperiodista Gervasio Sánchez en su discurso al recibir el premio Ortega y Gasset, silenciado por los medios de masas. LEx



miércoles, febrero 24, 2010

La teoría tras las torturas es errónea, pero Obama no perseguirá a los responsables

El Mundo, 20.2.10

Torturar a los presos de Al Qaeda fue una decisión basada en un argumento legal "erróneo", pero no hay indicios de mala voluntad o de ruptura de la ley.

Así, con una solución fundamentalmente salomónica, ha cerrado el Departamento de Justicia de Estados Unidos la investigación acerca de la presunta base legal en la que se basó la Administracion Bush para permitir tácticas como el ahogamiento simulado ('waterboarding'), las palizas y la privación de sueño durante semanas. Esas prácticas han causado la muerte, oficialmente por homicidio, de al menos 100 detenidos en poder de EEUU desde 2001.

La decisión de la Oficina de Responsabilidad Profesional -el organismo encargado de fiscalizar el comportamiento ético de los miembros del Departamento de Justicia de EEUU- constituye una excelente noticia para los dos investigados: John Yoo y Jay Bybee.

Ambos, en su calidad de funcionarios del Departamento de Justicia de EEUU, crearon en 2002 el marco legal que permite a Estados Unidos torturar a ciudadanos extranjeros y negarles de los dere-chos que concede a sus propios ciudadanos.

El dictamen es todo un ejemplo del contorsionismo legal de la Administración de Obama en general y del fiscal general, Eric Holder, en particular, en toda la cuestión del tratamiento a los presos sospe-chosos de pertenecer a Al Qaeda.

El estudio, por ejemplo, afirma que Yoo y Bybee ignoraron precedentes legales y, según The New York Times, describe un ambiente de verdadera histeria en la Administracion de EEUU, con la Casa Blanca sometiendo a todo tipo de presiones a los expertos del Departamento de Justicia para que firmaran en cuestión de horas, y sin apenas tiempo para examinarlos, los documentos preparados por Yoo.

Desde que dejaron la Administracion Bush, Yoo y Bybee han continuado con sus exitosas carre-ras profesionales. […]

Esta medida (que, por cierto, es todo lo contrario a una decisión salomónica; ver el juicio de Salomón) se viene a sumar a la trayectoria liberticida de este país que, tanto bajo Bush como bajo Obama, está destruyendo su sistema garantista y avanzando hacia un régimen dictato-rial. Tomando como excusa la “Guerra contra el Terror”, los Estados Unidos no sólo invaden y masacran países, no sólo amenazan con nuevas guerras, sino que además han legalizado la tortura y conculcan derechos básicos de los ciudadanos mediante medidas como la Ley PATRIOT. LEx


martes, febrero 23, 2010

El cardenal Amigo relaciona la presencia del crucifijo en las escuelas con la libertad de culto

LaVerdad/InfoCatólica, 27.1.10

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, […] se refirió a la prohibición de la presencia de crucifijos en las escuelas […] El cardenal dijo que “los crucifijos no molestan a nadie y si alguien se siente molesto, que piense en el profundo significado que tienen para nuestra cultura”. “La libertad de culto”, dijo el prelado, “también es aplicable a los católicos”.

Por supuesto que la presencia de ese objeto está relacionada con la libertad del culto: al ex-hibirse en espacio públicos se agrede la libertad religiosa, y se incomoda, especialmente, a la conciencia de los genuinos cristianos que rechazan las imágenes de culto según lo establecido claramente en el segundo mandamiento de la Ley de Dios (ver Una religión sin imágenes). La propia expresión del cardenal delata que el crucifijo no es sólo un símbolo de valores universales y positivos, sino que es un objeto de culto de una confesión concreta.

Los defensores de la presencia del crucifijo en espacios públicos acusan a los demás de cristofobia, pero a la luz de la Biblia son ellos quienes realmente la practican (ver
Cristo contra el crucifijo). LEx